Introducción a la tecnología LED

Introducción a la tecnología LED

Led son las siglas de Light-Emitting Diode (Diodo Emisor de Luz). Se trata de un diodo semiconductor que proporciona luz. Estos dispositivos existen desde los años 20, sin embargo, no se comenzaron a utilizar en dispositivos hasta los años 60, utilizándose como indicadores de encendido/apagado de un amplio abanico de dispositivos. Esto es debido a que la intensidad que proporcionaban aún no era apta para su utilización como fuentes de iluminación.

En la actualidad los Diodos Emisores de Luz han sufrido una gran transformación, posibilitando una novedosa alternativa como productos de iluminación, proporcionando unos consumos realmente bajos frente a los dispositivos de iluminación convencionales. Pero las características que hacen de la iluminación Led un ventajoso sistema de iluminación no queda ahí. Podríamos hablar también del incremento de vida útil (hasta 50.000 horas), reducido tamaño y gran fiabilidad.
Aunque de las ventajas frente a otras soluciones de iluminación hablaremos más adelante y con mayor detenimiento.El funcionamiento de un Led se basa en que es un dispositivo electrónico semiconductor que polarizado directamente entre ánodo y cátodo emite luz al producirse el fenómeno conocido como electroluminiscencia.
Tecnología LED

Tecnología LED

Una vez explicado el funcionamiento básico de la tecnología Led, pasamos a enumerar y explicar los términos con los que hay que familiarizarse a la hora de trabajar con este tipo de iluminación:

  • Lumen (lm): es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, la medida de la potencia luminosa emitida por una fuente.
  • Temperatura de color: se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Cabe destacar que la unidad de medida son los Grados Kelvin a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, siendo ésta solo una medida relativa. En iluminación Led podemos distinguir entre Blanco Calido, Blanco Natural, Blanco Frio o RGB.
  • IRC: Indice de reproducción cromática. Es el nivel de calidad de reproducción de los colores naturales en función de la fuente de luz. Un IRC de 100 indica que la representación de colores es exactamente igual que como se verían a la luz natural. Hoy en día los Leds alcanzan un IRC de hasta 95.
  • Ángulo de apertura: este es un dato importante a la hora de decantarse por uno u otro producto, sobre todo en el caso de iluminación de escaparates o exposiciones donde es habitual usar focos que hagan resaltar determinados productos.

Hasta aquí nuestra pequeña introducción sobre la tecnología Led, puede obtener más información a través de los siguientes enlaces:

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *